Frida Victoria Sotelo Ruiz
Actualización: erero 2021
Esta prueba, mejor conocida como AMPS por sus siglas en ingles (Assessment of motor and process skills), diseñada por terapeutas ocupacionales para terapeutas ocupacionales, es un instrumento de evaluación de habilidades de organización y ejecución del desarrollo del trabajo de vida diario según lo demuestra la ejecución oportuna, eficiente y efectiva de un trabajo específico, es decir, mide la calidad y desempeño de las actividades de la vida diaria. El propósito secundario es identificar las áreas de déficit que podrían ser objetivo de intervención. El conocimiento de que un tipo de ítem conceptual de habilidades presenta dificultades, combinado con la habilidad para estimar el punto en el cual el individuo encontrará difícil una tarea considerada fácil o de mayor dificultad, proveerá la información precisa para la elaboración de un programa efectivo de intervención.
La evaluación es simple de administrar. No requiere equipo especial, y puede ser administrada en cualquier lugar pertinente, en un período de 30-45min. Además, puesto que está diseñada para ser muestra libre y test libre (de función independientemente de los individuos o población examinada), puede ser administrada en cualquier persona a partir de los 3 años de edad, de la que la que haya preocupación acerca de su desarrollo funcional.
Durante este periodo el evaluador observa 2 o mas tareas especificas.
Objetivos
La adecuada combinación entre las necesidades del cliente y la disponibilidad de servicios y recursos.
Implementación y evaluación de la eficacia de programas de intervención para individuos, que experimentan disminución del funcionamiento independiente y que tienen riesgo de institucionalización o requieren cuidado en casa.
Implementación y evaluación de la eficacia de programas para proveedores de cuidados, que experimentan stress asociado a las decisiones relacionadas con el cuidado de personas inválidas (incluye decisiones acerca de la necesidad de institucionalización o cuidado en casa).
La Evaluación de Habilidades Motoras y de Procesamiento puede proporcionar datos críticos que permitan al terapeuta replantear los problemas en el desempeño en cuanto a déficits motores de procesamiento en personas con discapacidad.
Favorecer la comprensión de la interrelación entre el desempeño funcional y capacidades de desempeño fundamentales entre diferentes grupos de clientes.
Proceso para la realización de la evaluación
La administración de la AMPS involucra seis etapas: selección del cliente, entrevista, selección de actividades, preparación del cliente y realización de test ambiental, administración de la evaluación y revisión del puntaje.
Selección del cliente: Cualquier persona mayor a 3 años en riesgo, o que ya tiene un déficit de habilidades motoras y de procesamiento, se le podría considerar para esta evaluación. Esta evaluación es aconsejable en clientes con problemas del desarrollo, psicosociales, neurológicos, o con apoyo ortótico. La única salvedad para la administración del test es que el cliente debe tener movilidad funcional, y debe ser capaz de desempeñar, dentro de un nivel mínimo, las actividades de la vida diaria. Además, las tareas deben ser conocidas por el cliente, teniendo experiencia en un mínimo de dos tareas de la lista de actividades incluidas en la evaluación.
Selección de la actividad a evaluar
Las actividades ofrecidas no deben incluir tareas “muy conocidas”, tales como aquellas que han sido aprendidas en el ambiente de taller protegido, o en rutinas de autocuidado.
Las actividades deben tener una duración promedio, un adulto normal debería demorar diez a veinte minutos en completar una tarea.
Las actividades deberían: a) Ser rentables. b)Involucrar el uso de una herramientas y el manejo de diversos objetos. c) El ambiente en que esté, debe estar relacionado con el cliente, en cuanto a edad y cultura. d) El ambiente debe ser determinado, funcional o útil y potencialmente motivador para el cliente. e) Involucra el uso al momento y la disponibilidad en la distribución y de equipamiento. f) Estar comprometido con los distintos pasos. g)El examinador debe saber como se realiza la actividad (necesita conocer como se hace para evaluar el desempeño del cliente).
3. Preparación del cliente
El examinador debe ser suficientemente claro al explicar los criterios de la actividad propuesta al cliente, es importante que el cliente entienda exactamente la naturaleza de las tareas que se le ha ofrecido como posible alternativa, ya que de esta forma si el cliente se desvía de la tarea especificada, el examinador puede determinar que la desviación refleja un déficit en el desempeño y otorgar un puntaje adecuado al nivel de desempeño del cliente.
Es importante que el cliente entienda que el propósito de la evaluación para el examinador es ser capaz de observar cómo es su desempeño actual, en una o más actividades y, en el caso de clientes con discapacidad, para obtener una mejor idea de cómo las condiciones impactan en las habilidades del cliente para su desempeño en las actividades de la vida diaria. Para este fin, el examinador debe apuntar, a que el cliente desempeñe la tarea seleccionada de la forma como él o ella la realiza siempre.
La selección de una actividad debe permitir algún grado de variación. Si el cliente indica que prefiere (antes de empezar la tarea) realizar la tarea de una forma distinta a la propuesta, el examinador debe estimular al cliente a elegir otra actividad. Si el cliente persiste en desear hacer esa actividad, considerando que represente una desviación de las especificaciones listadas en el “Apéndice A”, se deben consignar todas las desviaciones en la hoja de puntuación. Esto permitirá hacer posible la calibración de esta nueva tarea.
4. Administración de la evaluación
La AMPS pretende ser administrada y concluida en un período no mayor de treinta o cuarenta y cinco (30 ó 45) minutos. En la mayoría de los casos, el cliente completa la tarea dentro de un período de diez a veinte (10 a 20) minutos.
El examinador se recuerda de las observaciones comportamentales en forma individual a través de una hoja de trabajo (o al reverso de la hoja), mientras el cliente desempeña la actividad, y luego de finalizar la actividad, anota la puntuación de la AMPS.
Si el cliente no es examinado en su ambiente, en el que siempre realiza la actividad, se debe intentar: a) Familiarizar al cliente con el ambiente en el cual se realizará la prueba. b) Crear un ambiente lo más parecido posible al que el cliente está acostumbrado.
El examinador no debe intervenir durante el proceso bajo ninguna circunstancia auqnue se vea tentado a hacerlo.
5. Revisión del puntaje.
La puntuación es llevada a cabo en tres fases.
a) El examinador debe estar familiarizado con el rango y naturaleza de los ítems de habilidades de acción que serán observados mientras el cliente desempeña la tarea elegida.
b) Debido a que no es posible recordar todos los ítems de habilidades, que realmente dan el puntaje durante el período de observación, el examinador toma nota del desempeño del cliente. Cuando el examinador hace la evaluación debe tomar en consideración los siguientes aspectos (en función de la tabla que se mostrará a continuación):
b.1) La calidad del desempeño
b.2) Su influencia en el progreso del desempeño de la tarea
b.3) El resultado que obtuvo o potencialmente desarrolla.
Así mismo la AMPS también cuenta con una serie de definiciones de habilidades para la toma de notas adecuadas.
c) El examinador debe evaluar sólo aquellos ítems de habilidades que fueron realmente observados. Si no es posible observar un ítem de habilidad, el examinador no debe darle puntaje.
El examinador debe tener en mente que, uno o dos períodos de observación de diez a quince minutos cada uno, es una muestra limitada del desempeño del cliente. Por lo tanto, el examinador debe dar el puntaje en forma crítica. Es decir, cuando duda entre dos puntajes, dar el más bajo. Luego, aún si todo el desempeño corresponde al mas alto en ese ítem de habilidad, el examinador debe otorgar el puntaje sobre la base del desempeño con mayor déficit observado.
La versión actual de la APMS contiene AVD calibradas que permiten evaluar 36 habilidades (16 motoras y 20 de proceso).
Certificación
Para la correcta aplicación de estaevaluación, existe una certificación que permite realizar una evaluación mucho mas eficiente mediente el Occupational Therapy Assessment Package (OTAP), un software diseñado para generar reportes para la practica basada en la ocupación en los que se expresan los resultados y la interpretación de la AMPS, funjiendo como registro para determinar la evolución del individuo durnate su proceso terapeutico según los valores y datos ingresados durante la evalución.
Bibliografía
Ann-Fisher, B. K. (s.f.). Manual de usuario del Evaluación de Habilidades Motoras y de Procesamiento.
Innovative OT solutions. (14 de noviembre de 2020). RESULTS AND INTERPRETATION OF AN ASSESSMENT OF MOTOR AND PROCESS SKILLS (AMPS) OBSERVATION. Obtenido de https://www.innovativeotsolutions.com/wp-content/uploads/2018/06/ampsResultsReport.pdf
Innovative ot solutions. (14 de noviembre de 2020). Obtenido de https://www.innovativeotsolutions.com/tools/amps/
Comentarios