top of page

TERAPIA OCUPACIONAL EN PACIENTE CON VIH

P.T.O Irma Cecilia Durán González

Universidad Autónoma del Estado de México


"Todas las personas necesitan ser capaces o capacitarse para comprometerse en ocupaciones de su necesidad y elección, para crecer a través de lo que ellos hacen, y experimentan independencia e interdependencia, igualdad, participación, seguridad, salud y bienestar"

Asociación Americana de Terapia Ocupacional (2002)


Se conoce al VIH como el Virus de la Inmunodeficiencia Humana. Este es el que debilita las defensas, vuelve vulnerable al organismo dando como consecuencia una serie de infecciones y cánceres. Es infeccioso, significa que puede transmitirse de persona a persona.

Se dice que al alrededor del mundo existen 38 millones de personas infectadas pero que 3.7 % de la población infectada no sabe que es seropositivo por esta razón se le es conocida como la pandemia del silencio ya que si una persona infectada no tiene un tratamiento oportuno no tiene una buena calidad y se le estima de 6 semanas a 6 meses de vida y no tiene una vida sexual protegida.

El VIH es una enfermedad que más que destruir físicamente a la persona, altera aspectos no tangibles del ser humano, como son sus afectos, creencias, emociones y deseos. Ya que el virus esta visto socialmente como un descalcificador social.

Desde el punto de vista de terapia ocupacional vamos a intervenir en la prevención, promoción de la salud y en la rehabilitación. Vamos a guiarnos por los factores de riesgo, genero, nivel socioeconómico, lugar de residencia y escolaridad, con el fin de darle un enfoque positivo al inicia de la vida sexual así mismo vamos a tener una visión diferente respecto a la accesibilidad de poder tener una vida sexual de manera segura y protegida.


Nos vamos a comprometer con las actividades diarias y ocupaciones que ellos quieren y necesitan hacer de forma que apoyen la salud y la participación. Somos una disciplina con la capacidad para mejorar la calidad e identificar las limitaciones ocupacionales que estas dan marginalidad, exclusión y desafiliación del paciente con la población y sociedad donde se desarrolla.

Basándonos en el modelo canadiense del desempeño ocupacional que es la relación dinámica entre la persona, su ocupación y su ambiente viendo a la persona como un ser espiritual teniendo presente la motivación de realizar la ocupación cubriendo sus necesidades básicas.

Vamos a tener por objetivo la autonomía, socialización, productividad, realización y contexto para tener un desempeño ocupacional favorable y este coopere para el control de la enfermedad.

La terapia ocupacional debe tener presente que es importante tener en cuenta que el VIH se ha convertido en una enfermedad con significado para la sociedad es importante también fomentar una comunidad inclusiva, donde todos por igual podamos pertenecer a ella. Como terapeutas ocupacionales, podemos ofrecer programas de integración y de prevención comunitaria que potencien esta labor y eliminar las etiquetas sociales que se atribuyen a personas con esta enfermedad.



Referencias

  1. TAMARA MUÑIZ NÚÑEZ. (2011). INTERVENCIÓN DE TERAPIA OCUPACIONAL EN PROGRAMAS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL. .REVISTA ASTUR TERAPIA OCUPACIONAL, 0, 31-35.

  2. AÍDA DEL PILAR BECERRA BECERRA Y MARIBEL MORENO SOSA. (2003). UNA EXPERIENCIA DE VIHDA. OCUPACION HUMANA, 10, 27-39.

  3. DRA. KARLA ZEPEDA. (2006). GENERALIDADES DEL VIH / SIDA. 2006, 1. DE 2006 SITIO WEB: HTTP://WWW.BVS.HN/HONDURAS/TALLERSIDA/GENERALIDADESDELVIH-SIDA.PDF

638 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page