Como terapeutas ocupacionales, a menudo pensamos que podemos observar las
deficiencias de las funciones corporales subyacentes, pero lo que en realidad
observamos son “errores” del desempeño ocupacional.
-G. Kielhofner and A. Fisher
Observar y registrar el nivel de habilidades de desempeño es fundamental para evaluar la calidad del desempeño ocupacional de una persona.
En el libro Terapia ocupacional de los autores Willard & Spackman, hay un capitulo enfocado a las habilidades de desempeño, el conocer esta información nos ayudará a tener objetivos centrados en nuestro cliente y en el proceso de intervención para mejorar su desempeño ocupacional.
El origen de las habilidades de desempeño
El concepto de habilidades de desempeño surge como resultado de un dialogo entre personas de diferentes tradiciones de terapia ocupacional, como objetivo tenían plantear la diferencia entre las funciones corporales
Gary Kielhofner y Anne Fisher investigan, descubren y plantean que las habilidades de desempeño no son funciones del cuerpo sino las unidades más pequeñas observables del desempeño ocupacional.
Definición de habilidades de desempeño
Son las acciones o unidades más pequeñas observables del desempeño ocupacional que podemos ver cuando la persona lleva a cabo sus actividades.
En una cadena larga o completa llamada ejecución de la tarea, las habilidades de desempeño son eslabones, que cada uno representa una acción ejecutada.
Diferenciación entre las habilidades de desempeño y las funciones corporales.
Las funciones corporales se refieren a lo que los sistemas del cuerpo de la persona hacen. Por ejemplo: la memoria, la planificación motora y la habilidad práctica, la habilidad perceptual, la movilidad articular la fuerza muscular y la regulación emocional.
Las habilidades del desempeño se refieren a lo que la persona hace al interactuar con objetos de las tareas en el contexto de ocupaciones significativas. Por ejemplo; al jugar béisbol con amigos, usar el bate y pegarle a la pelota.
Aunque las funciones del cuerpo pueden apoyar u obstaculizar la calidad de desempeño ocupacional, las funciones del cuerpo y las habilidades de desempeño, representan diferentes constructos.
Habilidades de desempeño universales
Estas habilidades se consideran universales porque pueden ser observadas, prácticamente en cualquier ejecución de tarea de la vida cotidiana y, en el caso de habilidades de interacción social, prácticamente en cualquier ejecución de tarea cotidiana que involucra la interacción social.
Las habilidades de desempeño motoras, de procesamiento y de interacción social, se basan a 3 pruebas estandarizadas de habilidades del desempeño ocupacional.
Evaluación de habilidades motoras y de procesamiento (AMPS)
Versión escolar de la evaluación de habilidades motoras y de procesamiento ( School AMPS)
Evaluación de interacción social (ESI)
Habilidades de desempeño específicas de tareas
Aunque el TO puede utilizar taxonomías existentes de las habilidades motoras, de procesamiento y de interacción social universales estandarizadas o no, no solo se puede limitar a estas, también puede tendrá que observar y evaluar la calidad de cualquier acción que forme parte del desempeño ocupacional y que no precisamente tenga que ser de forma universal, pero si tendrá que ser significativa para la persona.
Fundamento para implementar el análisis de desempeño
Como terapeutas ocupacionales, tenemos una gran ventaja al implementar un análisis de desempeño, ya sea estandarizado o no.
Logramos que el equipo multidisciplinario como el cliente, entiendan que la ocupación es nuestro foco primordial, y que un desajuste en ella trae problemas significativos.
En primer lugar, si los terapeutas ocupacionales implementamos el análisis del desempeño ocupacional, la evaluación se centrara en este y no en factores personales, ni funciones corporales ni demandas ambientales que pueden subyacer o causar funcionamiento ineficaz.
Otro punto importante es que se señala de forma explícita cuales habilidades del desempeño el cliente realiza de manera eficaz o ineficaz (los cuales serán los errores del desempeño ocupacional).
Ventajas y desventajas de los análisis de desempeño estandarizados y no estandarizados
Análisis de desempeño estandarizados
Ventajas
El uso de análisis estandarizados como, permite al TO establecer una medida lineal objetiva de la calidad de desempeño ocupacional de la persona, que se puede utilizar para documentar los resultados e implementar la practica basada en la evidencia.
Las prácticas de evaluación resultan ser más congruentes, lo que promueve la capacidad de comparar los resultados entre los terapeutas ocupacionales, los clientes, y los escenarios.
La medida de desempeño lineal de la persona puede ser comparada con medidas de criterios establecidos y valores normativos que permitan la interpretación de los resultados de la persona desde una perspectiva de referencia normativa y basada en criterios.
La capacitación formal en métodos de análisis de desempeño estandarizados facilita la capacidad del terapeuta para administrar los análisis no estandarizados y evitar las ideas erróneas de que las habilidades de desempeño pueden ser equiparadas a las funciones del cuerpo.
Desventajas
Los análisis estandarizados existentes requieren entrenamiento formal y coherencia entre evaluadores.
Carecen de flexibilidad necesaria para observar cualquier desempeño en tareas cotidianas.
Ninguna de las pruebas estandarizadas, antes mencionadas pueden ser utilizados para evaluar la calidad de desempeño de tareas en las áreas de trabajo y el juego.
Análisis de desempeño estandarizados
El TO puede implementar una evaluación informal de las habilidades del desempeño basada en la observación del desempeño en cualquier tarea cotidiana. Los requisitos son que el TO y la persona observada deben tener una idea clara de lo que la persona planea hacer o, si está dirigido por otro, de lo que se le ha encomendado hacer.
También el TO puede observar la frecuencia o la duración de los errores de desempeño ocupacional observados.
En el informe que se redacte con este análisis, se pondrá si las habilidades del desempeño son competentes, y si no lo fueron, si las acciones fueron ligeramente, moderadamente o marcadamente ineficaces.
Diferenciación ocupacional del análisis de desempeño frente al análisis de tareas, el análisis de actividad y el análisis
El análisis del desempeño no debe confundirse con el análisis de tareas, ni el análisis de actividades.
Para tener una idea clara, Anne Fisher en 2009 publica a través del Modelo de proceso de intervención de terapia ocupacional la siguiente tabla donde compara cada tipo de análisis
Evaluaciones de habilidades de desempeño ocupacional
Después de tener en cuenta la información de las habilidades del desempeño y el análisis del desempeño, el paso siguiente es implementarlo.
Cuando se implementa un análisis del desempeño, la evaluación siempre se realiza en el contexto en el cual se observa a la persona desempeñarse en una tarea de prioridad, además esta tarea el cliente tiene que identificarla como una preocupación.
Una vez que el cliente y el TO hayan determinado en conjunto cuales son las tareas prioritarias por realizarse, el TO introduce la idea de la observación de las tareas e inicia uno o más análisis de desempeño.
Cada análisis de desempeño consiste en 4 pasos:
Observar a la persona realizar una tarea de la vida diaria, elegida y prioritaria, en su manera habitual y tomar notas de la observación de los errores de desempeño ocupacional.
Valorar/calificar el nivel de habilidad del desempeño ocupacional observad. Se pueden evaluar las habilidades de desempeño motor, de procesamiento y de interacción social o habilidades más específicas de la tarea. Cada habilidad se califica en términos de facilidad (esfuerzo físico o torpeza), eficiencia (organización del tiempo y espacio), seguridad (riesgo de daño a la persona o daños a objetos de tarea), independencia o, en el caso de las habilidades de interacción social, la pertinencia.
Hacer una lista de todas las habilidades de desempeño tanto ineficaces observadas como de fortalezas en el desempeño ocupacional De preferencia 10 de habilidades motoras y de procesamiento o 10 habilidades de interacción social que mejor capturen la calidad o la ineficacia
Crear grupos de habilidades de desempeño relacionadas entre sí y sintetizar por escrito datos que pueden servir para documentar la calidad del desempeño ocupacional de la persona.
Una vez que el TO haya completado el análisis de desempeño y haya determinado cuales son las habilidades que mejor reflejan y describen la calidad de desempeño ocupacional de la persona, se avanza a la fase del proceso terapéutico, donde el terapeuta junto con el cliente establece y dejan por sentado los objetivos centrados en el cliente.
Referencia:
Fisher, A., Ann Griswold, L. (2016). Habilidades del desempeño. En Terapia ocupacional (249-264). México: Panamericana
Comments