top of page

Conceptos Básicos de la Enfermedad de Alzheimer

Actualizado: 16 mar 2020

La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad cerebral que ocasiona problemas relacionados con la memoria, el pensamiento y el comportamiento. No es una parte normal del envejecimiento.

El Alzheimer empeora con el tiempo. Aunque los síntomas pueden variar mucho, el primer problema que muchas personas notan es el olvido lo suficientemente grave como para afectar su capacidad para funcionar en el hogar o en el trabajo, o para disfrutar de pasatiempos permanentes.

La enfermedad puede causar que una persona se confunda, se pierda en lugares conocidos, extravíe las cosas o tenga problemas con el lenguaje.


La enfermedad de Alzheimer cambia el cerebro.


La enfermedad de Alzheimer provoca la muerte de las células nerviosas y la pérdida de tejidos en todo el cerebro. Con el tiempo, el cerebro se reduce drásticamente, afectando casi todas sus funciones.

Los científicos no están absolutamente seguros de qué causa la muerte celular y la pérdida de tejido en el cerebro de Alzheimer, pero las placas y enredos en las siguientes figuras son los principales sospechosos.

El tejido de Alzheimer tiene muchas menos células nerviosas y sinapsis que un cerebro sano

Las placas , grupos anormales de fragmentos de proteínas, se acumulan entre las células nerviosas. Las células nerviosas muertas y moribundas contienen enredos , que están formados por hebras retorcidas de otra proteína.


La Asociación Americana de Alzheimer habla de tres etapas:


1. Etapa Inicial

2. Etapa Moderada

3. Etapa Grave.


Etapa Leve y Moderada

En las etapas leves a moderadas, las regiones cerebrales importantes en la memoria, el pensamiento y la planificación desarrollan más placas y nudos que las presentes en las primeras etapas. Como resultado, las personas desarrollan problemas de memoria o de pensamiento lo suficientemente graves como para interferir con el trabajo o la vida social. También pueden confundirse y tener problemas para manejar el dinero, expresarse y organizar sus pensamientos. Muchas personas con Alzheimer son diagnosticadas por primera vez en estas etapas.


Etapa Severa

En la enfermedad de Alzheimer avanzada, la mayor parte de la corteza está seriamente dañada. El cerebro se reduce drásticamente debido a la muerte celular generalizada. Las personas pierden su capacidad de comunicarse, de reconocer a sus familiares y seres queridos y de cuidarse a sí mismos.


TERAPIA OCUPACIONAL EN ALZHEIMER


Estos aspectos nos ayudan a planificar una serie de actividades con el objetivo de mejorar la calidad de vida y autonomía personal del paciente, el máximo tiempo posible.

Para conseguirlo nos enfocamos en:

Mantener las capacidades y habilidades cognitivas, sustituir las funciones dañadas y potenciar las conservadas. Hacer partícipes a familiares y cuidadores en la vida del paciente, tanto dentro como fuera de las sesiones de terapia ocupacional.


Durante el proceso de intervención las técnicas que utilizamos son:

Técnica de Orientación a la Realidad (Tor)

· El objetivo de esta técnica consiste en trabajar la capacidad de orientación personal, temporal y espacial del paciente. Es importante que el px sepa dónde, con quién y en qué momento está.

· Como terapeutas ocupacionales debemos guiarlos siendo sistemáticos, repitiendo esta técnica varias veces durante la jornada que estemos con él. No esta técnica, damos al paciente una serie de indicaciones que facilitan la orientación de su cuerpo en relación al entorno y tiempo.

Técnica de Reminiscencia.

Empleamos esta técnica de comunicación, con el objetivo de que el paciente estimule, especialmente, su memoria autobiográfica, así como procesos cognitivos de atención, lenguaje expresivo, memoria semántica y orientación.




55 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page