top of page

CONSIDERACIONES PARA LA FABRICACIÓN DE FÉRULAS DE MANO DENTRO DEL ÁMBITO DE LA TERAPIA OCUPACIONAL


“La ilusión y las ganas de ayudar a los pacientes te llevarán donde nunca jamás imaginaste”


Una férula es un dispositivo ortopédico externo aplicado a un segmento corporal con el fin de inmovilizar, restringir o asistir el movimiento.

A diferencia de otras profesiones la TO utiliza las férulas con un fin funcional, dando un seguimiento continuo que permite las adecuaciones y las modificaciones necesarias según los objetivos planteados tras la intervención, la evolución y las necesidades que exija cada usuario. Por lo que es necesario conocer los principios de fabricación y diseño, así como la manera en que la enfermedad y las lesiones alteran la función.


Para esto se debe hacer una valoración previa como base a la intervención tomando en cuenta la edad, la ocupación y el estilo de vida del usuario. Si hablamos de un usuario pediátrico es recomendable termoplástico de colores vivos y terminado con pegatinas o motivos que le llamen la atención al niño. En cambio para un usuario geriátrico, cuya piel es más fina y sensible, utilizamos materiales ligeros con sistemas de sujeción de fácil manejo.


Objetivos de la ferulización:


· Alivio de dolor: Sx del túnel del carpo, Sx del canal de Guyon, Tenosinovitis de Quervain

· Facilitar la cicatrización: reparación de ligamentos y tendones

· Prevenir deformidades o contracturas de tejidos blandos: EVC, PCI, quemaduras

· Proteger la integridad articular mediante la inmovilización: artritis reumatoide

· Mejorar y mantener la correcta alineación articular: desviación cubital en la artritis reumatoide

· Mejorar la funcionalidad de músculos debilitados: lesión de nervios periféricos

· Protección de estructuras anatómicas vulnerables


Consideraciones anatómicas y biomecánicas


Pliegues: identifican la posición relativa de las articulaciones oseas subyacentes, sirven de referencia a la hora de encontrar ejes de los movimientos.


Arcos: son necesarios para el buen uso funcional de la mano ya que proporcionan equilibrio entre estabilidad y movilidad en la prensión.


Distribución sensorial para evitar la compresión de nervios periféricos y permitir una correcta circulación para el correcto flujo sanguíneo, evitar cambio de coloración y temperatura.

>Biomecánicas


Palancas. Es una barra inflexible que se apoya y puede girar sobre un punto, sirve para remover o levantar pesos, entonces tenemos que en toda palanca hay un punto de apoyo (fulcro), la fuerza que se aplica (potencia) y la fuerza que se vence (resistencia). En las férulas el fulcro coincide con el eje anatómico de la articulación, la resistencia es el segmento corporal que se ha de mover y la potencia está representada en la férula.


Torsión. Es el efecto rotatorio de un mecanismo producido por la aplicación de fuerza que puede verse afectado por la magnitud de la fuerza empleada o la distancia del eje de rotación en que se aplica dicha fuerza. Es importante considerar la torsión en las férulas dinámicas porque la fuerza tiene que aplicarse perpendicularmente al segmento ferulizado en un ángulo de 90° para evitar un reparto desigual


Presión. Es la fuerza dividida por el área de aplicación de dicha fuerza. En la férula se deben evitar puntos de presión para evitar lesiones.


Tensión. Se refiere a la resistencia a cualquier fuerza que tensa o deforma el tejido. En una férula la tensión se encuentra en los puntos de sujeción, por lo que debe ser la cantidad apropiada, de material resistente y durable para que pueda ser tolerada por los periodos deseados.


La clasificación según el diseño define la superficie de contacto de la férula sobre el segmento corporal. Los diseños más comunes son circunferencial, una sola superficie, tres puntos, ambas superficies, bivalva y espiral.


Los materiales comúnmente más usados comprenden las vendas de yeso, plástico de baja, moderada y alta temperatura, cuero, hierro, aluminio. Debe ser el más adecuado para el propósito de la férula y para las necesidades que demanda el paciente.


Posiciones para la ferulización


Posición de reposo: se basa en la postura natural que adopta la parte sana del cuerpo con un equilibrio muscular normal entre los grupos musculares antagonistas. Malick (1980) describe la posición de posición de descanso cuando la muñeca esta entre 10/20° de extensión, el pulgar ligeramente opuesto y las articulaciones metacarpofalangicas e interfalangicas levemente flexionadas.


Posición funcional: es la misma que se adopta cuando se toma un objeto esférico. Ej. una pelota de golf. Según Malick la muñeca debe estar colocada entre 20/30° de extensión y las articulaciones metacarpofalangicas (45°) e interfalangicas proximales 30/40°) y distales (10-20°) flexionadas


Posición de seguridad: es necesaria para inmovilizar para que se asegurar el proceso de curación mantiene la muñeca neutra o en ligera extensión, las articulaciones metacarpofalangicas están entre 70/90° de flexión (ligamentos colaterales en máxima tensión) y las interfalangicas extendidas completamente.



Bibliografía

Marg Foster, Annie Turner. Terapia ocupacional y disfincion fisica . elsevier, 2003.

Trombly, catherine anne. Terapia Ocupacional para enfermos con discapacidad fisica . Prensa medica mexicana , 2001.




896 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page