Trastorno caracterizado por contracciones musculares involuntarias sostenidas e intermitente en un músculo, grupo muscular o todo el cuerpo.
Características principales y su evolución
Movimientos repetitivos (ante el estrés)
Dolorosos de baja intensidad (+ en cervicales)
Lentos y estereotipadas (5-7 Hz)
Repetitivos: (Mioclonía)
Rítmicos(Temblor)
Posturas anormales (Al Caminar, Al estar relajados)
Temblor y/o TICS
Neurológicas
Causas según su anatomía
Anormalidad o daño en los ganglios basales u otras regiones cerebrales que controlan el movimiento.
Anormalidad de neurotransmisores
En la forma en la que el cerebro procesa la información y genera órdenespara moverse.
Causa según su antecedente
Idiopática: Sin causa aparente
Genéticas: Dominantes DYT1(Generalizada), DYT3-DYT12 (Parkinsonismo)DYT5/DRD/Enf. De Segawa (Responde a dopaumatismos, accidente cerebrovascularesmina), DYT6 (Cráneo facial, cercal o del brazo) DYT11(miocloono)
Adquirida/Secundaria Resultado de un daño ambiental u otro daño cerebral, exposición a medicamentos, intoxicación, traumatismos, accidente cerebrovasculares.
Los síntomas iniciales pueden ser muy leves y pueden notarse solamente después de un esfuerzo prolongado, estrés o fatiga, cambios emocionales, precipitarse con el embarazo (Dis. Gravídica). Durante un tiempo, los síntomas pueden volverse más notables o generalizados.
Mecanismo de evolución de los síntomas
Acción involuntaria
Activación de músculos de otra parte
Inicio/Empeoramiento de los síntomas
Esfuerzo mayor y/o cansancio o estrés
Tendencia giros/torsión esporádico
Etapa Afectación (síntoma)
Infancia Miembros Regiones
Adultos Partes adyacentes del cuerpo Mús. Faciales y/o cuello
La distonía de los músculos faciales raramente produce torsión, son contracciones sostenidas de los músculos de las zonas afectadas, párpados, labios y músculos frontales, entre otros.
Otros síntomas:
Parpadeo bilateral rápido y sin control, Espasmos, Temblor.
Fenómeno de Overflow: Dificultad para hablar puede afectar solamente una acción específica, permitiendo que otras funcionen sin impedimento.
Estatus diatónico o tormenta distónica: Presencia de crisis súbitas en que los movimientos distónicos empeoran y pueden comprometer la vida del paciente al causar rabdomiolisis que lleva a falla renal.
Clasificación de la MSD (Morement Disorders Society)
Tratamiento general
Toxina Botulínica: más eficaz para las focales. Impide las contracciones musculares y puede mejorar temporalmente posturas y movimientos anormales.
Medicamentos: medicamentos que afectan distintos neurotransmisores pueden ser eficaces .
Agentes anticolinérgicos bloquean los efectos del neurotransmisor acetilcolin(puede producir sedación, dificultades de memoria)
Agentes GABAérgicos son medicamentos que regulan al neurotransmisor GABA (Pp Somnolencia)
Agentes dopaminérgicos ayudan a controlar el movimiento muscular (aumento de peso y movimientos musculares repetitivos e involuntarios).
Estimulación cerebral profunda (DBS): recomendada cuando los medicamentos no alivian suficientemente los síntomas o los efectos secundarios son muy intensos. Implica la implantación de pequeños electrodos que se conectan a un generador de pulsos dentro de regiones cerebrales específicas que controlan el movimiento.
Cantidades controladas de electricidad se envían a la región exacta del cerebro que genera los síntomas distónicos e interfiere y bloquea las señales eléctricas que causan los síntomas.
Rehabilitación:
Habla, férulas, manejo del estrés y la biorretroalimentación.
Nota
Sí quieres ver o descargar el documento completo en forma de mapa , ingresa a https://drive.google.com/file/d/1Nrt6gUnZIHeAyuV6zcgxJ4dT6f5pnYYq/view?u
Referencias
Moreno C. (2017). Diagnóstico y clasificación de la distonía. Acta Neurológica Colombiana, 33, 2-8.
(2012, Diciembre). Distonías. National Institute of Neurological Disorders and stroke, 13-717s, 1-16.
Terapia de Reminiscencia en Adultos Mayores
La memoria es un sistema complejo de almacenamiento y recuperación de información. Por su relevancia, la información de la vida pasada de una persona tiene una especial significación, ya que supone un elemento clave para la identidad propia. Pero no todos los recuerdos tienen la misma importancia ni se recuerdan con la misma facilidad. De manera más especial, los acontecimientos que en su día nos generaron un impacto emocional más fuerte son más susceptibles de ser recordados años después, siendo capaces de generar emociones semejantes a las vividas en su día.
Actualmente se habla de la terapia de reminiscencia. Sobretodo asociada a la atención de personas mayores afectadas de Alzheimer y otras enfermedades mentales.