El instrumento de evaluación cognitiva de Montreal fue diseñado para la detección de trastornos neurocognitivos leves y estadios tempranos de demencia. Puede ser realizado en pacientes mayores de 16 años.
Ayuda a detectar disfunciones cognitivas leves que inicialmente afectan el área frontal del cerebro, tales como:
· Atención
· Concentración
· Memoria
· Lenguaje
· Cálculo
· Orientación
· Funciones ejecutivas
· Capacidades visoconstructivas
Aplicación
Inicialmente debemos colocar en la parte superior el nombre del paciente
Escolaridad, esto nos dará una idea de la reserva cognitiva, en caso de que la persona solo haya concluido la educación primaria se agrega un punto a la calificación total. También es importante la edad del paciente.
Funciones visuespaciales
Indicación: “me gustaría que dibuje una línea alternando entre números y letras, respetando el orden numérico y alfabético, comience aquí (señalar el número 1), dibuje una letra hacia la letra A y a continuación hasta el dos. Termine aquí (señalar la letra E)”
Puntaje:
1 punto, si realiza la secuencia terminando en la letra E
0 puntos sino corrige un error inmediatamente, realiza las correcciones al final o no se da cuenta de los errores.
Interpretación:
Por medio de este apartado valoramos:
· Capacidad de atención selectiva
· Capacidad de manejarse con interferencia (suma de dos estímulos distintos donde uno sucede al otro)
· Iniciación/inhibición (un estímulo sucede al otro)
· Flexibilidad cognitiva
· Capacidad de tomar decisiones
· Planificación
· Pensamiento abstracto
La parte ejecutiva y su valoración es muy importante para el paciente con demencias ya que le permite ser independiente.
Cubo
Indicación: “me gustaría que copie este cubo de la manera más precisa posible”.
Puntaje
1 punto, si copia el cubo de manera correcta (todas las líneas deben estar presentes y conectar, debe estar en la misma posición que en la imagen, no rotado).
0 puntos si no corresponde con la imagen que se presenta en la prueba
Reloj
Indicación: “ahora me gustaría que dibuje un reloj, incluya todos los números y marque las 11:10”.
Puntaje
Se de un punto por cada uno de los siguiente criterios:
· Contorno, el contorno debe ser un círculo con poca deformidad
· Números: todos los números deben estar presentes y estos pueden ser arábigos o romanos, también pueden estar fuera del círculo. Si estos están colocados en el orden adecuado se asigna el punto.
· Aguja, debe indicar la hora correcta. Debemos tomar en cuenta que la aguja que marque las horas debe ser más pequeña que la de los minutos, además de que el punto de unión de estas debe estar cerca del centro.
Interpretación cubo y reloj:
Valoramos
· Capacidad visoespacial/ejecutiva
· Percepción visual
· Coordinación visomotora
· Capacidad viso-constructiva
· Planificación y ejecución motora
Estos ítems son muy sensibles ante la presencia de un daño parietal derecho, que se presenten errores nos indica que hay una afectación en esta área.
El cubo es tridimensional, la representación de objetos en 3D se compromete más tempranamente que la bidimensionalidad.
El reloj nos permite valorar la memoria semántica y la memoria episódica mediante el seguimiento de instrucciones
A partir de estos apartados podemos valorar la presencia de
· Apraxias
· Praxias constructivas, que suelen estar tempranamente afectadas en pacientes con Alzheimer
DENOMINACIÓN
Indicación: “nombre los animales de izquierda a derecha
Puntaje
Se da un punto por cada animal identificado.
No se debe cambiar el tipo de animal presentado al usuario para adaptarlo a su contexto, ya que el objetivo de este ítem es identificar si el paciente ha perdido palabras de uso poco frecuente.
Interpretación
Ayuda a determinar la presencia de alteraciones incipientes de lenguaje en pacientes con DCL (Demencia de los Cuerpos de Lewy) o EA (Enfermedad de Alzheimer).
Ayuda a diagnosticar la presencias de anomias.
Generalmente las palabras de uso poco frecuente son las primeras en ser perdidas (es por esto que no deben cambiarse los animales que se presentan en la prueba). Las palabras de uso frecuente presentan una pérdida tardía. Posteriormente se verán afectados los aspectos semánticos y pragmáticos del lenguaje.
MEMORIA
Instrucción: “esta es una prueba de memoria. Le voy a leer una lista de palabras que debe recordar. Escuche con atención y cuando yo termine me gustaría que me diga todas las palabras que pueda recordar”.
Se le deben dar las palabras 1 por segundo, después el paciente debe repetirlas, se le da una segunda oportunidad y se le informa que debe repetir las palabras al final de la prueba. Se debe tabular si el paciente cometió errores en los intentos de recordar las palabras.
ATENCIÓN
Secuencia numérica y secuencia numérica inversa
Instrucción: “le voy a leer una serie de números y cuando haya terminado me gustaría que repita los números en el mismo orden que se les ha dicho” (debemos dar un número por segundo).
Puntaje
1 punto si los dice en orden y 0 si hay un error
1 punto s dice los números inversos y 0 si hay un error.
CONCENTRACIÓN
Instrucción: “le voy a leer una serie de letras. Cada vez que diga la letra A de un golpe con la mano. Cuando no diga la letra A no de ningún golpecito”. Esto debe aplicarse en un lugar tranquilo y sin distracciones.
puntaje
1 punto si hay 1 error o no hay ninguno
0 puntos, en caso de haber dos errores o más.
Sustracción en secuencia de 7
Instrucción: “¿cuánto es 100 menos 7?”. Deben realizarse solo 5 restas. En caso de que se equivoque al dar el resultado de la resta no debemos corregir, únicamente se dice menos 7, no repetir el número.
Puntaje
3 puntos en caso de tener 5 o 4 aciertos
2 puntos en caso de tener 2 o 3 aciertos
1 punto si hay 1 correcta
0 puntos si no hay aciertos.
Interpretación
Un déficit de atención puede influir en una baja puntuación en este apartado aunque el paciente no presente demencia. Es importante discriminar si la atención hace fallar otras áreas ya que esto será un daño secundario y no un signo de demencia.
LENGUAJE
Repetición de frases
Instrucción: “a continuación le leeré unas frases y usted debe repetirlas después de mi”.
Puntaje
1 punto si las frase fue repetida de manera exacta. Debemos tomar en cuenta la presencia de alteraciones auditivas.
Fluidez
Instrucción: “me gustaría que diga el mayor número de palabras que comiencen con P. Cualquier tipo de palabra excepto, nombres propios, números y conjugaciones verbales”. Se pueden cambiar por solo nombrar animales en caso de pacientes con baja escolaridad.
Puntaje
Si el paciente dice menos de 11 palabras en un minuto no recibe el punto. Debemos considerar si el paciente tiene un nivel académico alto y esperar más palabras.
Interpretación
Debemos tomar en cuenta que la fluidez del lenguaje puede verse afectada por diversos factores tales como, edad, nivel escolar, enfermedades vasculares.
ABSTRACCIÓN
¿Qué similitud hay entre?
Tren/bicicleta: se da un punto si responde que son “medios de transporte, medios de locomoción”. No se da el punto si si responde “tienen ruedas, ruedan”
Reloj/regla: se da el punto si responde “instrumentos de medición, sirven para medir”. No se da el punto si responde “tienen números”.
ORIENTACIÓN
Se pide al paciente que mencione el día, mes, año y día de la semana, lugar específico en el que se encuentra, su localidad, solo se permite un error en el día (número) y se le asigna el punto.
MEMORIA
Recuerdo diferido
Instrucción: “antes le leí una serie de palabras y le pedí que las recordara, dígame las palabras que recuerde”.
Puntaje
Se a una palabra por cada palabra recodada sin pistas.
Optativo: se puede ayudar en las palabras que no recordó dando pistas por categoría (ej. Parte del cuerpo, respuesta rostro) o de elección múltiple (ej. Nariz, rostro, mano), en este caso no se asigna puntuación.
Interpretación
La parte optativa tiene relación con el perfil amnésico hipocámpico. Una alteración significativa en el recuerdo libre de la información que no se beneficia de habilidades semánticas será un recuerdo libre pobre.
Algunos pacientes con Alzheimer no reconocen las palabras y tampoco las pistas de categoría y elección múltiple. Puede presentar intrusiones añadiendo palabras que no existían.
El recuerdo con ayudad claves del tipo semántico o fonético ayudan a diferenciar los pacientes con trastornos frontales o subcorticales (que pueden beneficiarse de estas ayudas) de los pacientes con síndrome amnésico o EA que no se benefician de estas ayudas.
Referencias bibliográficas
Goncalves, M. O. (2019). Entrenamiento en el uso del Test Moca para despistaje cognitivo. Grupo Sinapsis. Recuperado de: https://cursos.gsinapsis.com/curso-moca/
Comments