Este artículo va dirigido para el entrenamiento de AVD en niños con parálisis braquial obstétrica (PBO), o con niños con hemiparesia.
Para lograr una mayor autonomía es indispensable la practica constante para incrementar destrezas, ayudando a que en las distintas actividades se integren ambos miembros, en algunas ocasiones será necesario el uso de adaptaciones a los diferentes instrumentos que se requieren para llevar a cabo la actividad, es importante recalcar que no son adaptaciones universales puesto que cada niño tendrá necesidades diferentes. Para ello, un terapeuta ocupacional deberá hacer la evaluación y análisis de la actividad a cada persona y posteriormente realizar dicha modificación, de igual manera mediante el uso de actividades se buscará mejorar la destreza para cada actividad de la vida diaria que se tenga por objetivo lograr o incrementar la participación.
Botones
Es necesario practicar.
*ESTRATEGIA:
-Botones planos que sean de colores contrastantes a la tela.
-Uso de aditamentos como un abotonador.
-Adaptaciones en la ropa como uso de velcro.
-Coser los botones con hilo elástico.
HITOS DEL DESARROLLO: Cuatro años puede abotonar con ayuda; cinco años puede abotonarse y amarrarse las agujetas con ayuda; seis años, puede abotonarse y amarrarse las agujetas solo.
CONSEJO: Comenzar con actividades de insertar monedas en objetos con una ranura (alcancías); practicar el abotonado en muñecos.
Cierres
ESTRATEGIA: Utilizar argollas, listones, cordones, etcétera para alargar el cierre, cuando no pueda utilizarlos se puede remplazar por velcro.
HITOS DEL DESARROLLO: Cuatro años, ya pueden desabrochar cierres; cinco años, son capaces de unir ambos extremos del cierre.
¡ASEO!
Cabello
Para hacerse una coleta colocar el brazo más débil en una superficie a la altura del hombro. Para los niños colocar de igual manera el miembro superior sobre la superficie y asistir a la otra mano.
Higiene
Solicitar al terapeuta que realice adaptaciones de los diferentes instrumentos acorde a la necesidad de cada niño.
-Peines con mango largo
-Esponjas con mango largo
-Engrosadores, mangos adaptados, mangos con velcro para facilitar el agarre
¡PREPARACIÓN DE COMIDAS!
CONSEJOS: Utilizar tapetes antideslizantes, platos con rebordes, adaptación en tabla para picar con clavos, pelador con base que sostenga las verduras, abridor de latas con una sola mano, y la mano débil sostiene la lata, mangos de cuchara, tenedor, etcétera engrosados o con velcro acorde a las necesidades de la persona, cepillos para lavar trastes con ventosa, para que se adhieran al lavabo y con una sola mano se pueden tallar platos o cubiertos, etcétera.
Referencia bibliográfica
Ho, E. (2016). Guía de orientación para trabajar la autonomía de la vida diaria de niños con hemiparesia (S. Pérez, Trad., págs. 3-21). Manises, España: Hospital de Manises.
Comentarios