Los docentes y Terapeutas Ocupacionales enrolados en el ámbito educativo buscamos que los chicos aprendan y para lograrlo deben hacer uso de todos sus sentidos. Pero ¿Qué pasa si uno o algunos de estos sentidos no funcionan como deberían?
Las primeras etapas de la educación son las mejores para tratar estas disfunciones sensoriales, ya que es en esta etapa donde más debemos potenciar la autonomía de los niños.
En muchas ocasiones el diagnóstico no es tan rápido como nos gustaría que fuera y por esto la intervención se retrasa, lo que implica para el niño un retraso en su apr
endizaje y un sobreesfuerzo para la familia y los docentes. Por lo que en los últimos años el número de alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (ACNEE), como hiperactividad problemas de lectoescritura, problemas motores, etc. Haya aumentado.
Figura del terapeuta ocupacional
El maestro proporcionará información al TO sobre los objetivos que han planteado al alumno y la evaluación que han realizado. Esta información ayudará al TO para poder realizar de manera más óptima su intervención en aquellas áreas del desarrollo donde el niño presenta mayores dificultades. Cuando el maestro y el TO trabajan juntos resulta benéfico para los niños y los padres.
Tomando en cuenta las áreas de ocupación definidas por la AOTA en el marco de trabajo, las más importantes en esta etapa educativa son las actividades de la vida diaria, educación y juego, en el momento en que estas áreas se ven afectadas por cualquier motivo, se produce una disfunción ocupacional.
Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (ACNEE).
Se tiene que aclarar que al estar enfocándonos en el modelo de trabajo es necesario que el TO está formado y especializado en IS y que es necesario contar con una sala con recursos adaptados y alumnos con ACNEE que se puedan trabajar a través del modelo de la IS.
¿Qué alumnos pueden ser trabajados bajo este modelo de intervención?
*Alumnos que presentan necesidades educativas especiales.
*Alumnos con integración tardía en el sistema educativo
*Alumnos con altas capacidades intelectuales
*Alumnos con dificultades específicas de aprendizaje
Los materiales para poder llevar a cabo la intervención con el Modelo de IS son
una sala amplia con dos zonas:
-Una destinada a los juegos que se realizarán en la mesa, juegos de motricidad
fina y destrezas de manipulación.
-Una zona destinada a los juegos relacionados con el desarrollo psicomotor.
Será decisión del TO como organizar la zona de trabajo.
Integración sensorial y la escuela
La teoría de la IS fue creada por la doctora Jean Ayres, terapeuta ocupacional estadounidense, quien la definió como el proceso neurológico y del medio ambiente que hace posible usar el cuerpo efectivamente en su entorno (Ayres 1979). En otras palabras, la IS es la capacidad del sistema nervioso central (SNC) para organizar los diversos sistemas sensoriales (visuales, auditivos, táctil, propioceptivo y vestibular) y poder responder así, de forma adecuada, al ambiente que nos rodea. Toda la información que recibimos nos viene a través de nuestros sistemas sensoriales. Todos estamos familiarizados con los sentidos del gusto, el olfato, la vista o el oído, pero la mayoría no pensamos en el tacto,
el movimiento, la fuerza de la gravedad o la posición corporal a través de los cuales también sentimos, es decir, nos olvidamos del sistema táctil, propioceptivo y vestibular.
El procesamiento inadecuado de la información provocará que el desarrollo motor cognitivo y socioemocional sean diferentes. El tratamiento desde el Modelo IS, se centra en ayudar al sistema nervioso periférico y central del niño a organizar la información sensorial que provienen del exterior y el interior para poder dar respuestas adaptadas a la situación requerido o al estímulo recibido. En el año 203 la revista Americana de Terapia Ocupacional publico un articulo que menciona los objetivos de dicho modelo.
Estos son:
-Crear y promover una integración sensorial saludable.
-establecer y/o restaurar la función de una apropiada integración sensorial.
-Mantener la capacidad/habilidad del alumno para funcionar y desenvolverse en el colegio.
-Modificar la actividad para ayudar al alumno a compensar la disfunción en el procesamiento sensorial y la planificación motora.
-Prevenir lesiones y barreras en la participación.
El contar con un TO en las escuelas podríamos tratar dichos problemas con la ayuda del equipo docente y la familia. Facilitando la accesibilidad e integración de los alumnos desde la infancia y con un desarrollo óptimo en la adolescencia.
Referencias
De Abajo Pinteño. E, De Abajo Pinteño. C. Maestro y Terapeuta Ocupacional. Intervención del Terapeuta Ocupacional en el ámbito educativo basado en el Modelo de la Integración Sensorial.TOGO (A Coruña) [revista en internet]. 2016, pg.2-8
Irizába Pérez. I. Maestro en Educación infantil, Un aula diferente. La Integración Sensorial en la etapa de Educación Infantil,2015, pg.3-5
Comments