top of page
Foto del escritorCitlali Zambrano

PROCESO TERAPÉUTICO EN TERAPIA OCUPACIONAL

Actualizado: 14 feb 2020

La ocupación es el elemento principal de los servicios de terapia ocupacional, empleándola como objetivo final y como medio para abordar los problemas de salud. (Willard & Spackman, 2015). Por ello y alineándose con la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF), la AOTA (Asociación Americana de Terapia Ocupacional), publicó el Marco de trabajo para la práctica de la terapia ocupacional (MTPTO) en el 2002, el cual ha sido actualizado posteriormente en el año 2008 y 2014.


El MTPTO determina las competencias de la profesión (dominio) y el proceso de prestación de los servicios de terapia ocupacional, basado en la ocupación, centrado en la persona y en sus condiciones únicas; aportando una estructura para que los profesionales empleen el razonamiento profesional terapéutico basado en las evidencias. (AOTA, 2014).


Es importante saber que el proceso no es específico del trastorno, ni de la edad y se puede aplicar en diferentes ámbitos (clínica ambulatoria, hospital, escuela, empresa, etc.). El terapeuta ocupacional adapta el proceso con el objetivo de reforzar la salud y la participación del cliente a través de su participación en ocupaciones, por ello se incorpora el empleo terapéutico de la ocupación como modo principal de promoción en la participación del cliente y para que se desempeñe en sus actividades cotidianas. (Willard & Spackman, 2015).


De acuerdo al Marco de trabajo para la práctica de la terapia ocupacional (AOTA, 2014) el proceso terapéutico es dinámico y cíclico, posee un punto de partida e hitos a lo largo de su desarrollo:

Evaluación: proceso de obtención e interpretación de datos para comprender a la persona, el sistema o la situación para la intervención.

Intervención: implementación de acciones dirigidas a facilitar la participación del cliente en sus ocupaciones.

Revaluación: comparación de datos obtenidos sobre el desempeño ocupacional antes y después de la intervención, para determinar la continuación o suspensión de los servicios.


La evaluación, responde a una pregunta principal: ¿necesita el cliente mis servicios de terapia ocupacional? Y este apartado engloba el perfil ocupacional, el análisis del desempeño ocupacional y resultados.


Perfil ocupacional

El perfil ocupacional es el primer paso del proceso de evaluación, proporciona comprensión acerca de la historia ocupacional del sujeto, sus experiencias, patrones de la vida diaria, rutinas, intereses, valores y necesidades, describiendo además los entornos físicos y sociales donde realiza sus ocupaciones. También implica la identificación de problemas de desempeño y prioridades de la persona. (AOTA, 2014). El perfil ocupacional puede ir modificándose en base a las siguientes sesiones y observaciones del cliente. (Willard & Spackman, 2015).


Análisis del desempeño ocupacional

Este apartado incluye la recolección, organización y la síntesis de datos sobre el desempeño ocupacional. La situación del desempeño ideal refleja su situación en la vida real, por ello si es posible se observa en el contexto en el que se encuentra el cliente, para identificar realmente su desempeño y las limitantes que en el presenta. Como esto no es siempre posible, se hace a través de actividades o espacios simulados, para intentar reproducir el contexto del desempeño en la vida real. (Willard & Spackman, 2015). El análisis debe incluir las habilidades, patrones de ejecución, demandas de la actividad, el o los contextos de desempeño, así como los factores personales del sujeto. Hay que recordar que el análisis del desempeño ocupacional está íntimamente relacionado con el perfil ocupacional de la persona. (AOTA, 2014).


Resultados

Una vez obtenida la información, se definen los problemas en el desempeño (elaboración del diagnóstico ocupacional) y se establecen los objetivos a corto y largo plazo, así como los procedimientos necesarios para medir el progreso hacia el logro de los objetivos. (Polonio, 2015).


En la intervención se realiza la planificación y la implementación de los procedimientos a realizar para brindar los servicios de terapia ocupacional de acuerdo a las necesidades del cliente, creando una estrategia para poder alcanzar los objetivos planteados.


Plan de intervención

El primer paso para desarrollar el plan es determinar la variedad de intervenciones apropiadas para los problemas del cliente, este se desarrolla en conjunto con el cliente. Se basa en los modelos, marcos de referencia y evidencias. (AOTA, 2014). Las intervenciones pueden ser: basadas en la ocupación, actividades productivas o métodos preparatorios. Una vez identificadas las intervenciones adecuadas para el sujeto, se seleccionan las estrategias que ayudarán a mejorar su desempeño ocupacional. (Spackman, 2015).




Implementación de la intervención

Este paso conlleva en poner en práctica con el paciente las acciones adaptadas a sus necesidades y que le ayudarán a su mejoría, guiando y controlando la respuesta del cliente al observar su desempeño durante su realización, para lograr los resultados esperados.

Y por último, la revaluación es la obtención nuevamente de datos sobre el desempeño ocupacional del cliente y su análisis, para identificar si continúa con los servicios de terapia ocupacional o se suspende la intervención. En caso de continuar se define si se eligió la mejor opción terapéutica y si es necesario cambios en la intervención del cliente.


REFERENCIAS

Asociación Americana de Terapia Ocupacional. (2014). Marco de Trabajo para la práctica de

Terapia Ocupacional: dominio y proceso. https://ajot.aota.org/article.aspx?articleid=1860439

Polonio, B. (2015). Terapia Ocupacional en disfunciones físicas: teoría y práctica. 2ª ed., México: Médica Panamericana.

Schell, B., et al. (2015). Willard & Spackman: terapia ocupacional. 12 ed., Madrid: Medica Panamericana.

11.986 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page