top of page
Foto del escritorBrenda Jiménez

¿QUÉ ES LA INTEGRACIÓN SENSORIAL?

Actualizado: 4 mar 2020


La Dra. Ayres definió la integración sensorial como “el proceso neurológico que organiza la sensación del propio cuerpo, y del ambiente, y hace posible ocupar el cuerpo eficientemente en su medio”. Es decir la integración sensorial es el proceso neurológico que organiza las sensaciones para poder vivir y este adquiera sentido. La integración sensorial es:

· Un proceso inconsciente del cerebro

· Es responsable por la organización de la sensación detectada por los sentidos

· Da significado a los sentidos a través de la selección de la información que es relevante

· Permite actuar o responder a las situaciones para que tengan significado.



Presupuestos de la teoría de integración sensorial

Los presupuestos de la teoría de integración sensorial remiten al hecho de que aprender depende de la capacidad para recibir y procesar la información del cuerpo, del movimiento y del ambiente; y de cómo usar esa información para planificar y organizar el comportamiento. El cerebro tiene que tener la capacidad para recibir información sensorial, organizarla, decidir cuál es relevante y cuál no, y usar esa información para formar percepciones, y organizar el comportamiento y el aprendizaje.

A través de la integración sensorial conseguimos juntar las partes para entender un todo.


Respuestas adaptativas

La Dra. Ayres (1979) definió las respuestas adaptativas como “acciones apropiadas en que le individuo responde con éxito a una exigencia del medio”, esto es, hace falta integrar todas la sensaciones para poder desempeñar las funciones, pero es la capacidad del niño de reaccionar a esas sensaciones de forma significativa, la motivación interna, el propósito que tiene, lo que hace que responda adaptándose al medio, promoviendo su desarrollo.


Comportamientos adaptativos

Reorganizar la información sensorial a través de una respuesta adaptativa, primordial en el desarrollo del niño. Este adquiere significado de su medio y consigue interactuar a través de dicha organización de la información sensorial y la capacidad para producir una respuesta adaptativa, que puede ser evidente en las áreas motora, cognitiva, del lenguaje o socioemocional.


Proceso de integración sensorial

· Registro sensorial: tomar conciencia de la sensación; notar el estímulo y ser consciente de ello

· Orientación: se presta atención selectiva al estímulo y se orienta la atención el.

· Interpretación: se atribuye el significado y se interpreta en base a las experiencias previas y del aprendizaje. En este nivel también se asocian una emoción a la sensación.

· Organización de la respuesta: se determina el tipo de respuesta cognitiva, afectiva o motora. Se decide que hacer y cómo hacerlo.

· Ejecución de la respuesta: consiste en la ejecución de la respuesta previamente elaborada





referencia bibliográfica

Serrano, P. (2019). La integración sensorial en el desarrollo y aprendizaje del niño. Madrid, España: NARCEA.

1476 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page