Introducción.
En México el profesional de terapia ocupacional es poco reconocido, por lo que su presencia es principalmente en: hospitales, centros de salud, consultas a domicilio, residencias o centros de día geriátricos. Otro de los ámbitos en los que un terapeuta ocupacional puede desarrollar sus actividades son las escuelas, sin embargo, en el sector educativo mexicano la presencia de estos profesionales en mínima siendo mas demandados en escuelas o centros específicos de educación especial.
Justificación demográfica
En México mas de 7.7 millones de personas viven con discapacidad de los cuales la población infantil de entre 5 a 14 años de edad- tiene problemas para aprender 43%, recordar o concentrarse 31.1%, hablar o comunicarse y ver 27.9%.
De la proporción de población que tienen entre 5 y 29 años de edad y viven con discapacidad solo 46.8% el asiste a la escuela. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indicó que el porcentaje de población con discapacidad –19.8%– que no saben leer ni escribir un recado supera por casi cuatro veces a la que no tiene discapacidad –4.0%– que también es analfabeta.
La siguiente imagen muestra la distribución de la población de 25 años o más por nivel educativo logrado esto es indicador que refleja la estructura y rendimiento del sistema educativo
Siendo definida la TO por la Federación Mundial de terapeutas Ocupacionales (WFOT) como “una profesión que se ocupa de la promoción de la Salud y el Bienestar a través de la ocupación”, y su objetivo principal “capacitar a las personas para participar en las actividades de la vida diaria”, los terapeutas ocupacionales logran este resultado mediante la habilitación de los individuos para realizar aquellas tareas que optimizarán su capacidad para participar, o a través de la modificación del entorno para que este refuerce la participación.”
El objetivo fundamental de la terapia ocupacional es dotar al individuo de funcionalidad, facilitar y promover que sea lo más independiente posible en los diferentes ámbitos de la vida diaria (cuidado personal, laboral, ocio y tiempo libre) y en los diferentes contextos de su vida diaria. Todo ello conlleva una gran importancia sobre el funcionamiento humano, éste es el núcleo de trabajo del terapeuta ocupacional. En la esfera educativa, su objetivo principal es responder a las necesidades de los alumnos, adaptando su entorno y haciéndole partícipe de él, fomentando su máxima funcionalidad e independencia.
Durante las últimas décadas la conceptualización de la discapacidad ha ido cambiando de un enfoque puramente orgánico-biológico a un enfoque bio-psicosocial en el que los factores del entorno adquieren un importante papel. A partir de la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad, y de la Salud (CIF), aprobada por la Organización Mundial de la Salud en el año 2001, la discapacidad se explica como resultado de la interacción de un individuo (con una condición de salud) y su entorno o contexto, incorporando los aspectos sociales y contextuales como factores fundamentales relacionados con la salud. La CIF incluye una lista de factores ambientales que describen el contexto en el que vive la persona y ejercen un efecto en todos los componentes del funcionamiento y la discapacidad. El desempeño de cualquier actividad se describe en el entorno real de la persona. Los factores ambientales actuarán de forma positiva si su presencia supone un facilitador para superar la deficiencia, las limitaciones en la actividad o las restricciones en la participación, y será negativo cuando suponga una barrera u obstáculo que entorpezca o agrave cualquiera de los componentes anteriores. La consideración de los factores ambientales resulta, por lo tanto, esencial para conseguir una mejor comprensión y atención a la dependencia. Entre los factores ambientales facilitadores de la participación se encuentran los Productos de Apoyo.
Los productos de apoyo se clasifican en las siguientes diferentes categorías: Ayudas para el tratamiento y el entrenamiento, órtesis y exoprótesis, ayudas para la protección y el cuidado personal, ayudas para la movilidad personal, ayudas para las tareas domésticas, mobiliario y adaptaciones del hogar y otros edificios, ayudas para la comunicación, información y señalización, ayudas para la manipulación de productos y mercancías, ayudas y equipamiento para la mejora del entorno (Herramientas y máquinas) y ayudas para el ocio y tiempo libre.
Fundamentación para la práctica.
Las habilidades y destrezas son elementos que constituyen los hábitos que fundamentan las AVD en su aspecto familiar, social y laboral. El estudio de habilidades, destrezas, hábitos y roles, en este orden y sin exclusión de ninguno de estos elementos, es estrictamente necesario para conocer en todas sus dimensiones las AVD.
En el caso concreto del ámbito educativo el marco de trabajo es el que se determina en la tabla.
Libro blanco de la diplomatura de Terapia Ocupacional.
Este documento fue elaborado en 2004 por la conferencia nacional de directores de escuelas universitarias de Terapia Ocupacional con el objetivo de realizar un análisis sobre la situación de este momento de la Terapia Ocupacional en el ámbito español y en el ámbito internacional. Dentro de este documento se recoge que el ámbito escolar es dentro de la TO un campo profesional que tiene como objetivos: el mantenimiento del control postural, la adaptación del entorno, la adaptación y entrenamiento de los instrumentos y el desarrollo de destrezas y habilidades en el miembro superior
Proceso de evaluación.
Motivos de derivación/Funciones del TO en la escuela
· Valorar el grado de independencia en la realización de las actividades básicas de la vida diaria.
· Favorecer contextos y situaciones cotidianas para mejorar sus habilidades.
· Brindar oportunidades para el desarrollo y beneficio de las capacidades residuales.
· Adaptación y readaptación funcional a través de actividades significativas.
· Estimulación cognitiva.
· Desarrollo de las destrezas perceptivo-motrices y del funcionamiento sensorial integrado.
· Valoración, diseño, adaptación y entrenamiento de órtesis y productos de apoyo
· Entrenamiento en el uso de prótesis.
· Adaptación domicilio y escuela. Creación de un entorno accesible.
· Orientación y reorientación laboral.
· Desarrollo de habilidades y destrezas de juego.
Según la AOTA el proceso con lleva tres etapas fundamentales, insolubles e interrelacionadas con el objetivo de mantener la salud y la participación del cliente.
Los usuarios susceptibles de recibir un tratamiento de Terapia Ocupacional son aquellos en los que existe una disfunción ocupacional debido a la presencia de una alteración crónica o eventual en al menos una de las áreas del desempeño.
Población usuaria de un Terapeuta Ocupacional en el ámbito escolar.
· Niños y niñas en edad escolar entre 3 y 25 años con necesidades educativas especiales.
· Afectaciones neurológicas y físicas infantiles
· Afecciones progresivas genéticas degenerativas y metabólicas
· Trastornos paroxísticos
· Tumores y malformaciones vasculares
· Malformaciones neurológicas de enfermedades sistémicas
· Enfermedades neuromusculares
· Espina bífida
· Lesiones medulares
· Malformaciones congénitas
· Amputaciones y traumatismos
· Discapacidad psíquica
· Retraso mental.
· Síndrome de Down
· Trastornos del aprendizaje y retraso psicomotor.
· Autismo.
· Discapacidad sensorial
· Trastorno por Déficit de atención o por hiperactividad
· Conducta disocial
Referencias:
Comunicado de prensa núm. 638/19 2 de diciembre de 2019 “Estadísticas a propósito del día internacional de las personas con discapacidad (3 de diciembre)”,5-9
Perez. J (2018). ¿Por qué un terapeuta ocupacional en el centro educativo.Proyecto de investigacion sobre la Terapia Ocupacional en el ámbito educativo.Universidad Internacional de la Rioja,18-28 .
Urteaga.G(2016). Intervención en el entorno escolar desde terapia ocupacional. Rebeca Fernández, Pilar Durán, Colegio De Terapeutas Ocupacionales De Navarra—Nafarroako Lanterapeuten Elkargoa 11-15
Sanchez.A (2009). Terapia ocupacional en educación Colegio Oficial de Terapeutas Ocupacionales de Castilla La Mancha, 13-21.
Comentarios