top of page

Tercera edad y memoria

Foto del escritor: Karina PosadasKarina Posadas

La pérdida de memoria que trae el envejecimiento es un síntoma de que las conexiones que mandan información dentro del cerebro están dañadas.


MEMORIA

Es la capacidad que nos permite mantener información de manera activa y poder trabajar con ella. No es necesario aprender algo para trabajar la memoria, también la necesitamos y utilizamos en actividades lúdicas.

PERDIDA DE MEMORIA

Hechos durante los cuales el cerebro no es capaz de acceder a la información que le mandamos, la información no se pierde sino que se extravía y no somos capaces de encontrarla.



SÍNTOMAS CLAROS QUE AVISAN PERDIDA DE MEMORIA

1. Pérdida de objetos

2. Dificultad para expresarse

3. Perderse al caminar

4. Colocar objetos en lugares inapropiados

5. Realizar las mismas preguntas en una conversación

6. Desorientar se en lugares conocidos

7. Mezclar palabras comunes al hablar.


TIPOS DE PERDIDA DE MEMORIA: 2 tipos

1. Nos olvidamos alguna información temporalmente pero más tarde vuelve a nuestra memoria.

2. Pérdidas de memoria permanente. No somos capaces de recordar cierta información concreta de forma permanente.

¿POR QUE ES IMPORTANTE LA ACTIVIDAS MENTAL?

Nuestro cerebro tiene la capacidad de adaptarse al uso que le damos, cuanto más lo usemos, más asentado estará ese uso en el cerebro. El trabajo de una habilidad hará que ésta se haga más resistente al olvido.


¿COMO RETRASAR LA PERDIDA DE MEMORIA?

Hay que estimular los sentidos de una forma en la que estén involucrados también los procesos cognitivos y que sea complementado con elementos emocionales, motivacionales y sociales, esto nos permitirá desarrollar una correcta y completa rutina para estimular los recursos cognitivos en personas mayores.

Mantenerse activos, hacer ejercicio físico y fomentar las relaciones sociales, así como el trabajo emocional es el mejor consejo que podemos dar a las personas mayores.

PRACTICA CORPORAL Y SALUD: puede un profesional de la salud dar una orden médica evaluando las capacidades corporales de cada paciente solicitando recurrir a prácticas que mejoren la salud teniendo en cuenta que éstas mejoran el autoestima, la memoria, la flexibilidad, la coordinación, el contacto con otras personas, el autoconocimiento.


EXPRESION CORPORAL EN LA TERCERA EDAD

La expresión corporal destinada a adultos mayores intenta la búsqueda del equilibrio fisico-psiquico en función de la dinámica sociocultural de los mayores valorando el autoestima.

La practica de estas actividades expresivas resultan divertidas y motivantes para que cada participante pueda mantenerse activo.

Mediante los ejercicios se pretende la dinamización de recursos para activar corporalmente personas que, quizás, tengan una monotonía sedentaria. Se activa la sociabilización y cooperación gracias a la creación de nuevos lenguajes expresivos. Éste tipo de actividad física influye positivamente en la calidad de vida, la reducción de estrés, las alteraciones del estado de ánimo, la disminución de la ansiedad y depresión e incremento del autoestima. Son actividades alternativas que enriquecen las posibilidades comunicativas y lúdicas desarrollando la capacidad creativa ayudando a la desinhibición y la mejora de la salud.


EXPRESION CORPORAL: Utilizada como herramienta de comunicación no verbal donde es nuestro cuerpo y gestualidad quienes transmiten por nosotros lo que tenemos dentro, tanto sean sentimientos, ideas o sensaciones.

Esta práctica puede ser utilizada de forma individual o grupal seleccionando subgrupos de dos o más personas. Se busca una introspección como así también dejar fluir cosas del inconsciente.


- Elementos que intervienen en la expresión corporal-


Movimiento: Este elemento tiene en cuenta aspectos de orden espacial, temporal y la intensidad con la que se realiza el movimiento.


Gestos: Estos constituyen movimientos que expresan estados emocionales y presentan una carga significativa. Así mismo son reguladores de la interacción.


Expresión facial: De forma similar a los gestos, la expresión facial presenta una carga emotiva. La mirada y la sonrisa son elementos determinantes que regulan la comunicación.


Postura corporal: Es la posición adoptada de forma natural según la situación en la que se encuentra la persona. Una postura concreta puede transmitir una emoción determinada.


Bibliografía

-Manrique-Espinoza, Betty, Salinas-Rodríguez, Aarón, Moreno-Tamayo, Karla Margarita, Acosta-Castillo, Isaac, Sosa-Ortiz, Ana Luisa, Gutiérrez-Robledo, Luis Miguel, & Téllez-Rojo, Martha Ma.. (2013). Condiciones de salud y estado funcional de los adultos mayores en México. Salud Pública de México, 55(Supl. 2), S323-S331. Recuperado en 20 de marzo de 2021, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342013000800032&lng=es&tlng=es.

-Soria Romero, Zuriel, & Montoya Arce, Bernardino Jaciel. (2017). Envejecimiento y factores asociados a la calidad de vida de los adultos mayores en el Estado de México. Papeles de población, 23(93), 59-93. https://doi.org/10.22185/24487147.2017.93.022.

-Wong R,Aysa-Lastra M. Envejecimiento y salud en México: un enfoque integrado. Estud Demogr Urbanos Col Mex 2001;16(3).


59 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page